
CDMX, 21 de junio 2025.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de fortalecer la vinculación académica, científica y tecnológica en beneficio del sector agroalimentario del país.
La firma se realizó en las instalaciones de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y fue encabezada por el titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán y el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de ambas instituciones e integrantes de la comunidad politécnica.
Este convenio busca impulsar la formación de estudiantes, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología hacia los productores del campo. Entre sus principales objetivos destacan:
La promoción del servicio social, las prácticas profesionales y las actividades académicas relacionadas con la agricultura.
La organización de programas de capacitación y educación continua en temas estratégicos del sector agroalimentario.
La creación de mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnologías para el desarrollo de los territorios rurales.
El impulso a proyectos conjuntos de investigación y protección industrial, con énfasis en modelos sostenibles de transición agroecológica.
La identificación de áreas de colaboración interinstitucional que permitan impactar de forma directa en la productividad del campo mexicano.
Durante su intervención, el Dr. Reyes Sandoval destacó que este acuerdo forma parte del compromiso del IPN con la Soberanía Alimentaria, estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que el Instituto cuenta con capacidades profesionales e infraestructura para colaborar con la SADER desde distintas áreas de especialización, y subrayó que “juntos, academia y gobierno impulsaremos la transformación que el país necesita”.

Por su parte, Julio Berdegué Sacristán, señaló que este acuerdo debe convertirse en una hoja de ruta para implementar cuanto antes los conocimientos y técnicas desarrolladas por la comunidad politécnica en beneficio de los sectores agropecuario, pesquero y ganadero.

En el acto, el Dr. Reyes Sandoval también reconoció el trabajo del Mtro. Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN y originario del estado de Guerrero, por su impulso para consolidar la presencia del Instituto en esa entidad y contribuir con ello al desarrollo social y económico mediante ciencia, tecnología e innovación, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030.
Finalmente, se destacó que “La Técnica al Servicio de la Patria” no es solo un lema, sino un mandato que convoca a vincular el conocimiento con las necesidades reales de la nación. Con este convenio, IPN y SADER reafirman su compromiso con el bienestar de las y los mexicanos.







Deja un comentario