Redacción. La tarde del lunes, una reunión para definir límites entre las comunidades indígenas de Cruz Fandango y Cuyuxtláhuac, en Alcozauca, Guerrero, derivó en una balacera. Al menos un poblador resultó herido y cinco personas fueron retenidas durante el enfrentamiento armado.

El conflicto agrario, que se remonta varias décadas, gira en torno a la propiedad de tierras: el Tribunal Agrario respaldó recientemente a Cuyuxtláhuac, lo que intensificó las tensiones. Según versiones, un grupo de Cuyuxtláhuac acudió a la zona denominada Cruz Fandango para notificar sobre la disputa, lo que desencadenó el choque con disparos, palos y machetes.

Durante el altercado, los pobladores de Cruz Fandango fueron retenidos en la comisaría de Cuyuxtláhuac, mientras el alcalde de Alcozauca confirmó los hechos y solicitó la intervención del gobierno estatal para evitar escaladas. Organizaciones de derechos humanos han exigido que las autoridades estatales y federales activen mesas de diálogo para resolver esta pugna territorial y frenar la violencia recurrente.

Deja un comentario

Tendencias