Redacción. La Unión de Indígenas Radicados en Acapulco ha expresado su preocupación ante las obras de remodelación de la avenida Costera, impulsadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Marcos Guevara Saavedra, presidente de la organización, pidió a las autoridades que no reubiquen de forma definitiva a los 167 vendedores indígenas que trabajan en la zona.

Aunque confía en las autoridades federales y estatales, Guevara Saavedra señaló que los acuerdos para la reubicación temporal son solo verbales y no hay minutas firmadas. Además, denunció la falta de apoyo gubernamental para los pueblos indígenas, asegurando que no existen programas dedicados a este sector, a pesar de estar contemplados en la Constitución. El dirigente también mencionó que la disminución del turismo tras los huracanes Otis y John ha provocado que entre un 15 y un 20 por ciento de los indígenas emigren a otras playas en busca de ingresos mejores.

Las obras de Fonatur en Acapulco forman parte de un plan de remodelación más amplio para reactivar el turismo tras el paso del huracán Otis en 2023. Esto ha generado inquietud entre comerciantes locales, quienes temen perder sus espacios de trabajo de manera permanente.

Deja un comentario

Tendencias