Redacción. Choferes del transporte público en Taxco, Guerrero, retuvieron por cerca de media hora a elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en el estacionamiento de la plaza comercial Las Américas. La protesta surgió tras la denuncia de un taxista que fue supuestamente amenazado por agentes de la GN.

Según fuentes locales, los efectivos de seguridad han implementado retenes sorpresa en el marco de una estrategia nacional de seguridad, revisando a los operadores y sus teléfonos celulares, bajo el supuesto de que algunos transportistas han sido obligados a informar al crimen organizado sobre las operaciones de las fuerzas del orden.

El chofer denunció que los agentes le tomaron una foto, lo amenazaron con enviársela «a los contrarios» y lo intimidaron diciendo que sabían dónde trabajaban y vivían su esposa e hijos.

Los manifestantes bloquearon la vía alterna de la carretera México-Acapulco, impidiendo la salida de los militares y de clientes que se encontraban en el lugar. Después de que un mando de la GN se comprometiera a que no los molestarían más y les aconsejara presentar una denuncia formal, los choferes liberaron a los efectivos y retiraron sus vehículos.

Deja un comentario

Tendencias