Dale al Play para escuchar la noticia

Redacción / Acapulco. El director del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, señaló que el reto del sector educativo en Guerrero es fortalecer la industria y el sector agropecuario, con el fin de evitar la fuga de talentos hacia otras entidades del país.

El director Salvador Herrera Soriano en entrevista a los medios

En declaraciones luego de encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2025-2026, Herrera Soriano reconoció que en Guerrero se ha privilegiado el impulso al sector turístico, pero destacó que ahora se busca también abrir camino hacia la industria. Ejemplo de ello, dijo, es que egresados del TecNM Acapulco se encuentran bien posicionados en empresas de estados con mayor desarrollo industrial, como Puebla.

El director Salvador Herrera Soriano en el acto de arranque del ciclo escolar 2025-2026

«Tenemos que caminar hacia generar consciencia en los egresados, para que inicien proyectos nuevos y no emigren a otras entidades federativas. Aquí hay muchas necesidades y debemos vincularlas con nuestros estudiantes», puntualizó.

Como ejemplo, mencionó que los ingenieros bioquímicos podrían emprender proyectos relacionados con la elaboración de jabones y productos de limpieza que abastezcan al sector turístico.

Herrera Soriano en compañía de los asistentes al acto de arranque del ciclo escolar 2025-2026

Agregó que otro de los grandes retos en Guerrero es crear condiciones para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior, ya que muchos enfrentan limitaciones desde el nivel medio superior.

«Más allá de buscar culpables, yo creo que tenemos que caminar a buscar soluciones para que los jóvenes puedan acceder, tanto a estudiar la preparatoria como algún programa de educación superior”, afirmó.

Por otra parte, informó que este semestre se abrió en el campus la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos, enfocada en el uso de inteligencia artificial y el manejo de grandes volúmenes de información, con el objetivo de formar profesionistas capaces de trabajar tanto en instancias gubernamentales como en empresas privadas.

Al final, destacó que la licenciatura en Contador Público, que en semestres anteriores había registrado baja matrícula y riesgo de cierre, este ciclo registró un repunte en la inscripción de estudiantes.

Deja un comentario

Tendencias