Dale al Play para escuchar la noticia

*Para garantizar transparencia y legalidad, los trabajadores anunciaron que un notario público supervisará la jornada electoral del 5 de septiembre

Redacción / Acapulco. Trabajadores interinos, directivos y funcionarios del Tecnológico de Acapulco hicieron un enérgico llamado a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se les garantice su derecho a participar en la elección del Comité Delegacional D-V-13 de la sección 61, que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de septiembre.

Como medida para asegurar la legalidad, la transparencia y la legitimidad de la jornada, anunciaron la contratación de un notario público, que dará fe y certificará todo el proceso de votación, con el fin de evitar impugnaciones y garantizar una elección plenamente democrática. “No se trata sólo de una exigencia, sino de un compromiso con la democracia sindical”, enfatizaron.

En conferencia de prensa se leyó un posicionamiento, en el que se denuncia que tanto trabajadores interinos como directivos y funcionarios han sido excluidos, bajo el argumento de que carecen de derecho al voto, pese a que se les descuenta quincenalmente la cuota sindical por el concepto 48 a través de la Secretaría de Educación Pública.

El documento fue leído de manera colectiva por los docentes y jefes de departamento Iván Hernández Caballero y Claudia Arias Venancio, así como por el subdirector Académico, Jesús Tinoco Leyva, quienes expresaron el respaldo de más de cien trabajadores a esta exigencia.

El docente Iván Hernández Caballero subrayó que los estatutos del SNTE son claros al reconocer como miembros del sindicato a todos los trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios, además de jubilados y pensionados.

“Contribuimos económicamente de manera puntual y el artículo 247 establece que todo miembro del sindicato tiene derecho a votar y ser votado. No puede negársenos un derecho que está en la ley y en los propios estatutos del SNTE”, afirmó.

Por su parte, el subdirector académico Jesús Tinoco destacó que el argumento de la sección 61 sobre la aplicación del artículo 57 del Reglamento Interior de Trabajo de los Institutos Tecnológicos ha sido tergiversado.

“Ese artículo prohíbe únicamente ocupar cargos de representación mientras se ejerce una función de confianza, pero no suspende el derecho al voto. El voto no es una actividad sindical indebida, es un derecho legítimo derivado de nuestras aportaciones”, sostuvo.

La docente Claudia Arias Venancio puntualizó que negar el derecho a interinos, directivos y funcionarios es una violación no sólo a los estatutos, sino también a principios constitucionales.

“Las reformas de 2019 a la Ley Federal del Trabajo fortalecieron la democracia sindical. Negar el voto es ir en contra de la Constitución, del artículo 123 y de los principios de libertad sindical. Pedimos congruencia y respeto a la legalidad”, recalcó.

El posicionamiento también recordó que en octubre de 2024, gracias a la instrucción del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, directivos y funcionarios del Tecnológico pudieron ejercer su derecho al voto como un hecho histórico, pese a la oposición de integrantes de la sección 61.

“Exigimos con firmeza que se nos permita ejercer nuestro derecho al voto”, coincidieron los participantes en la conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tendencias