Redacción / Acapulco. Con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), se instaló en Guerrero el primer Comité Estatal AlfabetizaTec, con el objetivo de fortalecer la estrategia de alfabetización y abatir el rezago educativo en la entidad.

La toma de protesta estuvo a cargo de José Luis Sánchez Juárez, director de Operación del INEA, en representación de Armando Contreras Castillo, director general del organismo. En su mensaje destacó la labor del Tecnológico Nacional de México y de su director general, Ramón Jiménez López, para contribuir en la erradicación del analfabetismo en el país, con el fin de alcanzar la “bandera blanca”, distintivo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los países con menos del 4 por ciento de su población con rezago educativo.



En su intervención, el director general del IEEJAG, Arturo Salgado Reséndiz, subrayó la importancia de la alianza con los institutos tecnológicos del estado para llegar a más comunidades y refrendó la meta de atender a jóvenes y adultos guerrerenses, en cumplimiento con las directrices de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Agregó que, con este esfuerzo nacional, Guerrero se coloca en la vanguardia, al instalar el primer Comité Estatal AlfabetizaTec, lo que permitirá articular la participación de estudiantes, docentes y coordinadores municipales del IEEJAG en una estrategia integral de alfabetización que impactará directamente en la vida de miles de guerrerenses.
Asimismo, puntualizó que este esfuerzo permitirá aprovechar la energía y el compromiso de los estudiantes y trabajadores del TecNM como agentes de cambio, sumando su participación a la tarea educativa y generando un impacto directo en la reducción del analfabetismo en las regiones de mayor rezago.
Por su parte, el director del TecNM campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó el compromiso de estudiantes y docentes de los tecnológicos de Guerrero de participar como alfabetizadores, aportando sus conocimientos y solidaridad para transformar la vida de las personas beneficiarias. Destacó que este esfuerzo, impulsado en el TecNM por su director general, Ramón Jiménez López, contribuye tanto al desarrollo social como a la formación integral de la comunidad tecnológica.


En la instalación del comité estuvieron presentes los directores de los tecnológicos de Acapulco, Salvador Herrera Soriano; Iguala, José Chávez Solano; Ciudad Altamirano, Anselmo Vieyra Santibáñez; la Montaña, Othón Bazán González; y la directora de Costa Chica, Margarita Guevara Martínez, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el programa y ampliar su impacto en las distintas regiones del estado.









Deja un comentario