Redacción / Chilpancingo, Acapulco. Una jornada de protestas escaló en Acapulco y Chilpancingo, con jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tomando al menos cinco sedes de la Secretaría de Finanzas, incluyendo Costa Azul y el Edificio Inteligente. La exigencia es clara: el pago de la pensión de septiembre, el cual no ha sido dispersado, a pesar de los compromisos previos.

Divina Sierra, representante de la Delegación 1, calificó el retraso de «injusto» y destacó que más de 500 afectados dependen de este recurso para su subsistencia y medicinas. La situación se agrava para el gremio de la Fiscalía (FGE), cuyos pensionados también se movilizaron en la capital, denunciando que solo una minoría recibió su pago y que, además, la institución adeuda seguros de vida a familiares de ex agentes fallecidos.

El gobierno estatal reconoció un colapso estructural del sistema, un problema histórico que, según los manifestantes, es resultado de la negligencia en la previsión de recursos por parte de la dirección del ISSSPEG.

Este recurrente incumplimiento de pago no es un evento aislado, sino un síntoma de la crisis financiera que arrastra el ISSSPEG. La deuda se origina, sobre todo, por los adeudos millonarios de diversos ayuntamientos y organismos que retienen las cuotas obrero-patronales, pero no las transfieren al Instituto.

Deja un comentario

Tendencias