Redacción / Chilpancingo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) paralizó esta mañana la Autopista del Sol, cerca del Parador del Marqués, en Chilpancingo. Unos 200 integrantes iniciaron el bloqueo a las 9:50 horas, generando un severo caos vehicular, un pulso de tensión que impacta directamente en el flujo económico y turístico de la región.

La exigencia es clara: la liberación inmediata de Jaime Morales Castro, comisario de Coapinola y consejero de la Casa de Justicia El Paraíso, detenido el pasado jueves 9. Morales enfrenta una orden de aprehensión por el delito de secuestro. La CRAC-PC, un sistema de justicia indígena con tres décadas de existencia y reconocimiento legal en Guerrero (Ley 701), considera estas acciones como un acto de «criminalización» hacia sus líderes.


El grupo también pide la excarcelación de cinco policías comunitarios de Xalpatláhuac. Las autoridades advierten que, si no hay respuesta, la protesta será indefinida, escalando la presión en la principal arteria del estado.






Deja un comentario