Redacción / Acapulco. A dos años del devastador huracán Otis (categoría 5) y a uno del huracán John, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de Guerrero está fortaleciendo sus capacidades de prevención. La rápida e inesperada intensificación de Otis en 2023 evidenció la necesidad crítica de mejorar los sistemas de monitoreo, pues destruyó el Centro Estatal de Alertamiento y 14 estaciones.

El titular Roberto Arroyo Matus confirmó la recuperación de 11 estaciones de vigilancia climatológica. Estos equipos, reinstalados con tecnología de punta, superan a los anteriores, midiendo ahora velocidad de viento, humedad, precipitación e intensidad solar.


La dependencia prioriza la franja costera, zona altamente vulnerable, con cinco estaciones activas y planes de sumar ocho más en el estado. El objetivo es claro: generar datos cada 15 minutos, en tiempo real, para que la precisión y el tiempo de reacción ante fenómenos hidrometeorológicos como Otis sean óptimos, protegiendo así a la población.






Deja un comentario