Dale al Play para escuchar la noticia.

Redacción / Cocula. El Centro de Estudios Superiores Agropecuarios del Estado de Guerrero (CSAEGRO), celebró su Ceremonia Magna por el 50° Aniversario, por cinco décadas ha formado técnicos e ingenieros comprometidos con el desarrollo del campo guerrerense.


El doctor Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, guerrerense, economista y orgulloso politécnico, acudió en representación del doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y compartió un mensaje para refrendar el compromiso del IPN con la vinculación académica, científica y tecnológica con el Estado de Guerrero, así como un reconocimiento especial al legado del CSAEGRO.


«Venimos a sembrar la semilla politécnica en Guerrero; a crear sueños, a construir proyectos y a transformar vidas junto con el mayor talento agropecuario: el CSAEGRO», ya que el CSAEGRO a impulsado la transformación educativa y productiva de la región.


El doctor Tapia recordó que el IPN nació en 1936 bajo un legado cardenista y con una profunda vocación de justicia social. Inspirado en la visión del General Lázaro Cárdenas del Río, el IPN fue concebido para que la educación llegara a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos y para abrir oportunidades a las hijas e hijos del campesino, del obrero, del indígena, del artesano y de quienes históricamente habían quedado al margen del desarrollo.


En la actualidad, después de casi 90 años de historia el IPN tiene presencia en 24 estados del país, más de 90 unidades académicas, más de 300 programas académicos ofertados, cerca de 210 mil estudiantes activos y más de 1.2 millones de egresados en los sectores productivos del país.


Tapia Santoyo destacó avances concretos para la expansión del IPN en el Estado y recordó que en la sesión del Consejo General Consultivo del IPN del 24 de julio de 2025, se aprobó la creación de dos nuevas unidades académicas en Guerrero: CECYT 21 (Nivel Medio Superior) y UPII Campus Guerrero (Nivel Superior).


Ahora se revisan programas académicos vinculados con las vocaciones productivas del Estado, principalmente: Turismo sustentable, Ingeniería Metalúrgica, Biotecnología Agropecuaria y Medicina Veterinaria.
También informó sobre el avance estratégico del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) Campus Guerrero, que será un espacio para la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica.


Durante su intervención, el doctor Tapia expresó que la transformación de Guerrero exige una revolución distinta:
“La revolución del presente debe ser la revolución de la ciencia, de la tecnología, del conocimiento y de las artes. En Guerrero hay historia, hay talento y hay futuro. La educación es el puente que nos permitirá construir una sociedad más justa, libre, productiva e incluyente”.


El mensaje concluyó con un llamado a la unidad y al orgullo guerrerense:
“A Vicente Guerrero le tocó darnos patria y libertad. A Lázaro Cárdenas le tocó luchar por la justicia social. Hoy, al CSAEGRO y al IPN, nos toca transformar la patria desde la educación. En Guerrero, mi patria es primero. En el IPN, la técnica está al servicio de la patria.”


La ceremonia contó con la participación de representantes de los sectores agropecuario, educativo y gubernamental, entre ellos: El licenciado Gregorio Portillo Mendoza, representante estatal de la SADER; el maestro Marco Antonio Marban Galván, director general de ICATEGRO; el doctor Luis Arturo Bello Pérez, director general del CSAEGRO; la doctora Maricela Apáez Barrios, encargada del Centro de Estudios Profesionales (CEP); el maestro Héctor Hugo Galicia Aguilar, encargado del Centro de Estudios Técnicos (CET); la licenciada Marlén Abarca López, presidenta del DIF Municipal en Huitzuco; así como directores del TecNM Campus Altamirano, Iguala y Acapulco, y autoridades del Instituto Politécnico Nacional.


La presencia de estas personalidades reflejó el compromiso interinstitucional por impulsar el desarrollo agropecuario y educativo del Estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tendencias